El déficit regional entre la demanda y oferta de competencias

habilidades_portadaEn el informe de Perspectivas económicas de América Latina 2015 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la OCDE, se revela que el déficit regional entre las competencias demandadas por las empresas al mercado laboral y las ofertadas, hay un marcado desajuste que nos lleva a replantear políticas públicas y privadas para el desarrollo de las mismas.

 

Un 36% de las empresas que operan en el sector formal de la economía en América Latina y el Caribe muestra dificultades para encontrar una fuerza laboral adecuadamente formada, frente al 21% en el promedio mundial, y un 15% en los países de la OCDE.

falta_fuerzalaboral

Los sectores automotriz y de maquinaria sufren los mayores problemas para satisfacer la demanda de competencias en América Latina.

No solo persiste una alta proporción de trabajadores con bajos niveles de formación en ocupaciones que requieren competencias básicas, sino que además los retornos de la educación han ido disminuyendo. Identificando los niveles de competencias de los trabajadores según su nivel educativo (primaria, secundaria y terciaria), y las competencias del puesto de trabajo según sus tareas (desde el manejo de maquinaria hasta tener poder ejecutivo dentro de la empresa), los países de América Latina muestran niveles bajos en ambos ámbitos respecto al resto de los países de la OCDE.

Este déficit, superior que los percibidos en países asiáticos en desarrollo, nos lleva a pensar que la competencia internacional deberá sustentarse en los planes de capacitación y desarrollo de competencias del mercado laboral en general y cada organización en particular.

A corto plazo, es ineludible invertir en la mejora de los programas de educación y formación técnica y profesional.

Entre sus contenidos, son especialmente relevantes los relativos a competencias de carácter general o blandas, que faciliten el acceso al mercado laboral al finalizar el periodo formativo y permitan a los actuales trabajadores adaptarse a un mercado laboral cambiante, actualizando sus competencias y favoreciendo su movilidad.

La participación y coordinación con el sector privado es muy importante, tanto para orientar sobre las demandas presentes y futuras de las empresas, como para proveer directamente formación en el lugar de trabajo.

En este contexto, la utilización de herramientas virtuales de capacitación ayudan a la implementación de planes de desarrollo de competencias con escalabilidad, control de impacto sobre el conocimiento y la optimización de los recursos.

Desde la asistencia a clases virtuales llamadas Webinars hasta la utilización de Simuladores Virtuales de Casos o Juegos Serios, la tecnología nos ayuda a desarrollar planes de capacitación con inmejorable nivel de ahorros en viáticos, tickets aéreos, hoteles y honorarios de consultores.

Por otra parte, según el informe de Tendencias y Patrones de la Migración Latinoamericana y Caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional de la CEPAL, la cantidad de personas que migran dentro de la región latinoamericana ha crecido a un ritmo de 3,5% anual en el decenio 2000-2010 triplicando la tendencia de décadas anteriores. También según este informe, los principales países que aportan migración regional son Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

migracion_interna

El crecimiento de la migración regional de trabajadores ha comenzado a forzar el establecimiento de procesos y métricas que permitan el reconocimiento y portabilidad de competencias adquiridas formal o informalmente.

Obtener métricas es la clave de la mejora continua y esto no es ajeno a la gestión del capital humano. La utilización de herramientas informáticas de nicho (HRIS) se ha convertido en un requisito para organizar y profesionalizar el sector dentro de la organización.

El mercado nos exige mayor creatividad y compromiso a la hora de seleccionar, reclutar, definir planes de carrera y desarrollar las competencias de nuestros colaboradores. El desarrollo del capital humano está transformando nuestro nómina de colaboradores en ventajas competitivas por su especialización y profesionalismo respecto a los equivalentes en nuestros competidores.

Lic. Carlos Alberto Basualdo, PMP
Noviembre 2015


Referencias

  • CEPAL (2014), Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, Serie Población y Desarrollo No.109.
    http://hdl.handle.net/11362/37218

  • OECD (2014), Perspectivas económicas de América Latina 2015: Educación, competencias e innovación para el desarrollo, OECD Publishing, Paris.
    http://dx.doi.org/10.1787/leo-2015-es

 

Deja un comentario