Dos herramientas para medir la honestidad

tests_portadaComo hemos comentado a partir del estudio que la consultora Ernst&Young presentó hace más de un año sobre una encuesta a las 250 empresas más importantes de Perú en relación al riesgo de fraude en las organizaciones, el 81% de los fraudes cometidos y registrados involucraron a colaboradores que eran personal propio de la empresa.

En dicho contexto, la detección de tendencias o conductas deshonestas durante la selección de nuevo personal se convierte en una herramienta sumamente útil para anticiparse a los incidentes de robo o hurto.

A continuación vamos a presentar algunas soluciones que pueden ser incluidas como complemento del proceso actual de reclutamiento de su organización, aportando información sumamente útil en relación a la integridad de sus candidatos.

Test Gracode

gracodeEl Test Gráfico de Conductas Desadaptativas (GRACODE), creado por el Licenciado en Psicología Empresarial y Grafólogo de la Asociación Mexicana de Grafología, Victor David Canseco Gutierrez; es una de las evaluaciones más completas en el ámbito grafológico, la cual integra la interpretación proyectiva del dibujo y la grafología.

La psicometría proyectiva utiliza a la grafología, tal cual ha sido analizada por el Profesor Mauricio Xandró, como espejo de la personalidad del individuo.

Entre los aspectos que observa, podemos encontrar:

  • Características del dibujo (Ubicación, Tamaño, Proporción, Zonas débiles u omisiones, Distorsiones, Roturas, Sombreados).
  • Característica del trazo (Presión, Solidez y Estructura).
  • Características del proceso (Velocidad de ejecución, Espontaneidad, Rigidez, Concentración en la estructuración de alguna parte del dibujo), etc.

En GRACODE se utilizan hojas en blanco para inducir al evaluado a dibujar sobre ellas observando aspectos conductuales o actitudinales durante la prueba como la expresión de mecanismos de defensa del evaluado.

Este proceso no tiene límite de tiempo, pero suele ser de alrededor de 20 minutos. Posteriormente se utilizan cuatro hojas de puntuación que destacan items presentes en los dibujos, utilizando luego las mismas para la elaboración del reporte con la interpretación detallada y puntos a considerar.

Si bien esta herramienta es altamente utilizada en psicologia clínica y laboral para detectar conductas desadaptativas en las personas como ser la deshonestidad, irresponsabilidad, improductividad, promiscuidad, tendencias delictivas y otras conductas que afecte el buen funcionamiento del individuo en su grupo social, su inconveniente principal reside en la necesidad de asistir y acompañar la ejecución de la pruebas, así como analizar e interpretar los resultados; apoyando su solidez en el knowhow y experiencia del entrevistador sobre las técnicas utilizadas.

Esto ha hecho que organizaciones como por ejemplo el Ejercito Israelí, hayan descartado herramientas basadas en la grafología por su dificultad para su estandarización y obtención de resultados estables.

Test Veritas

A pesar que existen en el mercado otras pruebas de honestidad automatizadas, la evolución en herramientas psicométricas en línea viene de la mano de la empresa Israelí Adam Miló.

Esta empresa, líder en el mercado de reclutamiento de Recursos Humanos en Israel desde hace 50 años, ha desarrollado una batería de pruebas psicométricas llamadas Veritas que se basan en un cuestionario Multiple-Choice.veritas_modulos

Dicho cuestionario puede ser realizado en aproximadamente treinta minutos y brinda un reporte inmediato sobre la afinidad del candidato en ejes que miden aspectos de la integridad como Honestidad, Transparencia, Corrupción, Hurto, Violencia, etc.

Al igual que otras herramientas similares como ser Amitai o Midot, Veritas es una prueba que brinda amplia flexibilidad al entrevistador:

  • Disponibilidad: Siendo cuestionarios en línea (web) no asistidos, pueden ser utilizados desde cualquier puesto que esté conectado a internet, en su casa o en tu oficina.
  • Escalabilidad: Como todos los informes son automáticos, se pueden lanzar gran cantidad de pruebas en forma concurrente sin recursos adicionales.
  • Inmediatez: Los resultados de cada test están disponible tan pronto son finalizados por los encuestados disminuyendo el tiempo de análisis en procesos masivos de selección.

No obstante las características diferenciadoras que convierten a Veritas como la mejor herramienta psicométrica del mercado, son las siguientes:

  • Adapta las preguntas a las respuestas recibidas: Las preguntas presentas del cuestionario Multiple-choice se van adaptando a medida que el entrevistado va respondiendo, logrando mayor precisión sobre sus declaraciones.
  • Mantiene la curva de stress del estrevistado: Considerando que un entrevistado esta siendo “evaluado” para un puesto, aprovecha esa situación de stress haciéndolo entrar en confianza para luego comenzar a encuestar sobre diferentes temas desde lo general a lo particular hasta llegar a la contradicción o la declaración.
  • Genera feedbacks continuos: El cuestionario va brindando comentarios al entrevistado por cada respuesta recibida, generando así el compromiso para la obtención de respuestas más honestas.
  • Detecta la “buena impresión”: Considerando las respuestas recibidas, el cuestionario evalúa que sean creíbles en su conjunto (buena impresión) devolviendo comentarios al respecto que obliguen al entrevistado a revisar su estrategia de respuesta.
  • Evalúa los tiempos de respuestas: El cuestionario detecta los desvíos en los tiempos de respuesta por cada pregunta, en relación a la media de respuesta poblacional y a la del candidato con el objetivo de inferir ocultamientos por tópicos.
  • Considera las correcciones: Si bien el cuestionario permite realizar correciones de las respuestas, las mismas son analizadas desde su contradicción buscando inconsistencias entre las preguntas respondidas.
  • Analiza las contradicciones: Basadas en la correlación interna de tópicos, las preguntas y sus respuestas permiten generar un informe de contradicciones que descubre tópicos inconsistentes.

Lic. Carlos Alberto Basualdo, PMP
Noviembre 2015


Referencias