El mercado del e-Learning 2015

Delearning_portadaesde la aparición de las computadoras como herramientas indispensables en una organización, la educación ha encontrado en la tecnología un aliado indiscutible para superar las barreras de la distancia y el tiempo.

El eLearning o Aprendizaje Electrónico, ha sido concebido como un método de educación a distancia completamente virtualizada que utiliza canales como el servicio web para desarrollar su actividad.

Para alcanzar los objetivos pedagógicos se utilizan herramientas o aplicaciones donde se produce comunicación masiva y bidireccional, que a su vez sustituye la interacción personal entre el profesor y el alumno sumados a un conjunto de recursos didácticos y de apoyo que estimulan el autoaprendizaje.

Por otro lado la realidad del mercado actual requiere de inversión constante para elevar los estándares de calidad y mantener la competitividad en todas las áreas de las organizaciones.

La formación de recursos es una de las áreas críticas de intervención y está demostrado que la participación de los empleados en procesos de formación y en la gestión del conocimiento relevante para la organización, es fundamental para aumentar la eficacia y la productividad.

Los entornos virtuales ofrecen hoy en día una oportunidad única para distribuir y contribuir conocimiento relevante en una organización, consolidar vínculos entre los empleados y favorecer mejores desempeños en las tareas cotidianas a través de múltiples herramientas de comunicación y de presentación del saber acumulado.

En el reporte presentado por eLearning Infographics en Enero de 2015 sobre los indicadores alcanzados por el mercado de eLearning en el año anterior muestra que:

  • El 77% de las empresas norteamericanas ofrecen entrenamiento en línea para mejorar el desarrollo de sus empleados.
  • El 74% de las empresas evaluadas utilizan LMS (Learning Management Systems), Salas Virtuales, Webcasting y Videocasting.
  • Una de cada dos empresas utilizan herramientas de eLearning rápido (Rapid eLearning Tool) para sumar contenidos nuevos a sus LMS utilizando recursos humanos inhouse.
  • Una de cada tres empresas implementan herramientas basadas en Herramientas de Simulación.
  • El 18% de las empresas evaluadas utilizan Aplicaciones de eLearning para Móviles (m-Learning)

En el mismo reporte se indica que entre los 10 países que han crecido más en la utilización de eLearning, Colombia se encuentra en el puesto nueve (9) y Brasil en el puesto siete (7).

elarning_top_countries

Si sumamos las conclusiones obtenidas en el 2014 Training Industry Report a través de una encuesta a 998 empresas del mercado norteamericano con diversos tamaños y pertenecientes a diversas industrias, veremos que la inversión en eLearning (U$S) por empleado y la cantidad de horas de eLearning por empleado se han mantenido en términos de mercado con algunos incrementos o decrementos dependiendo el tamaño de la empresa.

elearning-encuesta2014_b

De acuerdo a los datos relevados en este último informe, las empresas norteamericanas priorizan para los próximos proyectos de eLearning la implementación de:

  1. Sistemas y herramientas para eLearning en línea: 44%
  2. Sistemas de Gestión de eLearning (LMS): 41%
  3. Sistemas y herramientas de Autoría de Contenidos: 37%
  4. Sistemas y herramientas de Aulas Virtuales: 33%

Finalmente, continúan acentuándose tendencias de años anteriores sobre la utilización de:

  • eLearning sobre equipos mobiles (m-Learning), con proyección de 12 billones de dólares de inversión hacia 2017 con China, USA, Indonesia, India y Brasil como mayor consumidores.
  • Plataformas de Cursos abiertos y masivos en línea (MOOC -Massive Open Online Courses ) en ambientes corporativos, creciendo la utilización del 8% en la actualidad a un 27% en los próximos dos años.
  • Herramientas de autoría de contenidos in-house (Rapid eLearning)

Lic. Carlos Alberto Basualdo, PMP
Noviembre 2015


Referencias