El Cumplimiento Normativo

cumplimiento_portadaPara las instituciones, la función de cumplimiento normativo es la que les ayuda a alcanzar una eficiente gestión de los compromisos asociados a las normativas, basándose para ello en políticas y procedimientos adecuados que le permitan detectar y gestionar el riesgo de incumplimiento de las obligaciones regulatorias, esta es la razón por la cual se ha convertido en una actividad que genera valor. Una gestión oportuna ayudará a las instituciones a tratar de evitar o impedir que sucedan eventos negativos como: sanciones multas o daños reputacionales que podrían ocasionar cancelación de licencias.

El cumplimiento normativo es un aspecto importante para las instituciones, ya que las ayuda a incorporar mejores prácticas corporativas, y con ello garantizar una buena imagen a través del eficiente gobierno corporativo.

Cada año se publican nuevas normativas de las cuales se derivan una serie de compromisos que las instituciones deberán cumplir. El principal objetivo de éstas normativas es la regulación de sectores, el establecimiento de estándares de seguridad y la mitigación de los riesgos, entre otros, y con ello evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones.

Sin embargo, el publicar a lo interno estas normativas no garantiza que se ejecuten adecuadamente, por lo que es importante que se interpreten correctamente y que se apliquen de forma que se adapten a la operativa de la entidad, respetando el objetivo con el que el ente regulador las estableció. Es por ello que las instituciones deben asegurarse de que cada uno de los compromisos se cumplan en los plazos establecidos por los entes reguladores y así no incurrir en multas o sanciones.

En base a lo anterior, muchas instituciones ya han creado su unidad de cumplimiento normativo y han adquirido sistemas que automaticen el seguimiento de cada uno de los compromisos y que además les permitan realizar una efectiva gestión del riesgo de incumplimiento.

¿Cuál es el reto?Cumplimiento_infografia1

Las organizaciones deben establecer una cultura interna de cumplimiento en toda la organización, y esto comienza en la alta gerencia, quienes deberán de promoverla. Sabemos que los cambios o mejoras en los proyectos de una organización necesitan el apoyo de la alta dirección y su mayor compromiso para alcanzar los objetivos.

La unidad de cumplimiento normativo debe ser la encargada de informar y de formar a los empleados para asegurarse que se ejecuten los programas adecuadamente; todo esto con el apoyo de herramientas tecnológicas que les ayuden a dar un seguimiento efectivo del cumplimiento de cada uno de los compromisos con los que debe de cumplir el personal involucrado y a mitigar el riesgo.

Douglas De León
Julio 2015


Referencias