e-Learning

E-learning (o aprendizaje electrónico) es el uso de los medios electrónicos, la tecnología educativa y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. E-learning incluye numerosos tipos de medios de comunicación que ofrecen texto, audio, imágenes, animaciones y video streaming, e incluye aplicaciones de tecnología y procesos, tales como cintas de audio o de vídeo, TV vía satélite, CD-ROM, y el aprendizaje basado en computadoras, así como intranet / extranet local y el aprendizaje basado en la web.

E-learning es un término inclusivo que describe la tecnología educativa que electrónicamente o tecnológicamente apoya el aprendizaje y la enseñanza. Bernard Luskin, un pionero de e-learning, que aboga por la “e” debe interpretarse en el sentido de “emocionante, enérgico, entusiasta, emocional, extendida, excelente, y educación”, además de “electrónica”.

Elementos pedagógicos se definen como estructuras o unidades de material educativo. Ellos son los contenidos educativos que se va a entregar. Estas unidades son independientes del formato, lo que significa que aunque la unidad se puede suministrar en diversas formas, las estructuras pedagógicas en sí no son el libro de texto, página web, videoconferencia, Podcast, lección, misiones, pregunta de opción múltiple, preguntas y respuestas, grupo de debate o un estudio de casos, todos los cuales son los posibles métodos de entrega.

El e-learning ha sido adoptado y utilizado por varias empresas para informar y educar tanto a sus empleados y como a sus clientes. Las empresas con grandes y extendidas cadenas de distribución utilizan para educar a su personal de ventas de los últimos desarrollos de productos sin la necesidad de organizar cursos presenciales físicos. Otra área de crecimiento es el desarrollo del personal, donde los empleados pueden aprender valiosas habilidades laborales.

Las principales ventajas del e-learning son:

–  Mejora del acceso abierto a la educación, anulando las distancias geográficas y temporales.
–  Proporciona una mejor integración de los estudiantes en tiempo no completo.
–  Proporciona un “empowerment” flexible y económico, ofreciendo la libertad de tiempo y ritmo.
–  Mejora de las interacciones entre los estudiantes y los instructores.
–  Suministra herramientas para permitir a los estudiantes resolver problemas de forma independiente.
–  Adquisición de habilidades tecnológicas a través de la práctica con las herramientas y los equipos.
–  No hay restricciones de edad en el nivel de dificultad, es decir, los estudiantes pueden ir a su propio ritmo.
–  Es rentable. Optimización de costes en la formación de personal que garantiza un retorno rápido de la inversión.
–  Mejora el rendimiento de los equipos de ventas.
–  Ayuda a los estudiantes a desarrollar la autodisciplina.
–  Conocimiento Asegurado de estándares corporativos